top of page

Nuestros proyectos y la generación de aprendizaje 

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos.

La Defensoría del Pueblo es, pues, un colaborador crítico del Estado que actúa, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía. En razón de ello, ejerce su mandato con objetividad, profesionalismo y responsabilidad, nunca por oposición arbitraria o injustificada frente al Estado.

En razón de su legitimidad, resulta vital que los ciudadanos y ciudadanas perciban y sientan a la Defensoría del Pueblo como una institución no solo cercana, sino entrañablemente comprometida con la solución de sus problemas.

CooperAcción 

CooperAcción es una organización no gubernamental peruana que nace en julio de 1997, al final de una década en la que se operaron cambios significativos en nuestro país. La implementación de un proceso de reforma estructural implicó la puesta en marcha de un nuevo marco económico, jurídico e institucional, que modificó el funcionamiento precedente de nuestra economía, el rol del Estado, de los agentes económicos y del conjunto de actores sociales. Estos hechos influyeron de manera decisiva en nuestro plan de trabajo fundacional.



CRS

Catholic Relief Services (CRS) cumple el compromiso que los obispos católicos de los Estados Unidos han asumido de ayudar a los pobres y desamparados en el extranjero. El Evangelio de Jesucristo nos motiva a valorar y defender la naturaleza sagrada y la dignidad de la vida humana, además de impulsar la caridad y la justicia y encarnar la doctrina social y moral de la Iglesia en el trabajo con el fin de:



a) Promover el desarrollo humano cuando respondemos a emergencias, luchamos contra la pobreza y la enfermedad y construimos sociedades que puedan vivir en justicia y paz; b) Servir a los católicos de los Estados Unidos, acompañándolos a vivir su fe en solidaridad con nuestro prójimo en todas partes del mundo; c) ​​​Al realizar la misión de la Iglesia universal colaboramos local, nacional e internacionalmente con instituciones católicas y otras organizacio​nes para socorrer a los necesitados in tener en cuenta su religión, raza o nacionalidad.

Municipalidad de Pueblo Libre

Pueblo Libre es un distrito ordenado, ecológico, seguro y turístico que  cuida su valor residencial y su zona monumental; con servicios y  equipamiento -cultural y deportivo- de calidad. Su gente educada y con valores, está comprometida y participa en mejorar su calidad de vida. Cuenta con instituciones integradas en acciones comunes; con el liderazgo de su gobierno local. Tiene como misión fundamental, brindar al vecino servicios públicos efectivos y de calidad, que garanticen su desarrollo social, seguridad ciudadana, participación democrática en la gestión y el desarrollo económico, en base a nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, principios, valores y prácticas de buen gobierno corporativo.

 

MUSEO DE SITIO PACHACAMAC

El museo de sitio de Pachacamac, que forma parte del Sistema Nacional de Museos del Ministerio de  Cultura, tiene por objeto integrar el sitio arqueológico con la comunidad en general. Fue fundado el 21 de noviembre de 1965 por el doctor Arturo Jiménez Borja y presenta los materiales y difunde los conocimientos y las hipótesis relacionadas con uno de los centros ceremoniales más importantes de la arqueología peruana.

Sitios arqueológicos en Lima Sur
Pachacamac  también tiene los siguiente sitios arqueológicos bajo su jurisdicción:

1)   Cardal (RDN Nº 729/INC-1999)
2)   Huaca Candela (RDN Nº 233/INC-2002)
3)   Manchay Bajo (RDN Nº 729/INC-1999)
4)   Mina Perdida (RDN Nº 729/INC-1999)
5)   Pacae (RDN Nº 973/INC-2004)
6)   Pampa de Flores (RDN Nº 251/INC-2002)
7)   Pan de Azúcar (RDN Nº 1417/INC-2006)
8)   Quebrada de golondrina (RDN Nº 973/INC-2004)
9)   Redondo (RDN Nº 973/INC-2004)
10) Tamboinga (RDN Nº 973/INC-2004)

ENCUENTROS - SERVICIO JESUITA PARA LA SOLIDARIDAD



Encuentros – Servicio Jesuita para la Solidaridad es una organización promovida por la Compañía de Jesús.  Acogemos  a personas vulnerabilizadas, especialmente niños/as, adolescentes y jóvenes desprotegidos y excluidos. Restituimos  sus derechos y promovemos  el desarrollo de sus capacidades  para la generación de mejores oportunidades.  Movilizamos la solidaridad de la sociedad para que la inclusión sea tarea de todos, manteniendo una gestión transparente y eficaz.
Somos una organización nacional, integrada por obras y programas en diferentes regiones del país,  que desde su experiencia local aportan el desafío de atender a los más excluidos del país. Nuestra organización recoge fielmente la experiencia local y coloca como centro de su acción las necesidades de las poblaciones vulnerabilizadas, en un marco de solidaridad, derechos y respeto a la diversidad cultural. Asimismo, incorpora en sus decisiones y actuar los principios ignacianos, el aporte de sus colaboradores y el compromiso de una labor ética y de compromiso fiel con los más excluidos.

bottom of page