top of page

Testimonios. Escriben los estudiantes.

En este apartado encontrarás testimonios de estudiantes que han cumplido con el servicio para la comunidad. En esta oportunidad, André Paredes Piérola, estudiante de Periodismo, nos relata brevemente su trabajo realizado en Catholic Relief Service.

CRS y su apuesta por el diálogo 

Catholic Relief Sevices (CRS) se puede traducir como Servicios de Auxilio Católico. Es una agencia internacional humanitaria fundada en 1943 por la comunidad católica de los Estados Unidos. Su trabajo es de alcance mundial. Cuenta con oficinas en más de 100 países. Tiene por misión asistir a los pobres y desaventajados, aliviar el sufrimiento humano, promover el desarrollo de la humanidad y fomentar la caridad y la justicia a nivel global. Su oficina en nuestro país queda en Jesús María. En el Perú está buscando la resolución de conflictos mineros-ambientales en Madre de Dios. CRS está empleando algunas estrategias para transmitir el mensaje que desea, pero existen muchos retos al respecto. En este sentido, a través de la oficina de Proyección Social de la UARM, soy responsable de realizar un plan estratégico comunicacional que ayude a establecer diálogo entre los actores sociales involucrados directamente sobre una misma tierra: comunidades nativas, asociaciones de agricultores y gremios mineros. Al finalizar este ciclo como producto final debo entregar un diagnóstico de la situación actual en Madre de Dios con relación a este tema,  los objetivos comunicacionales y las estrategias a emplear por la institución.  

Sin embargo, una de las dificultades para la realización de mi trabajo ha sido la imposibilidad de de confrontar la información con los distintos actores sociales vinculados con la problemática de Madre de Dios. Para cubrir dicho vacío hemos apelado a la información brindada por CRS con relación al proyecto y sus objetivos, y sobre todo, a través de skype hemos entrevistado a promotores-ejecutores directos del CEAS-CRS en Madre de Dios. Esto me ha servido como base para conocer aún más la realidad y aterrizar de la estratósfera donde vivía. Indudablemente es una ayuda inicial para continuar con el diagnóstico. Aún falta mucho que emprender y escribir.

Pienso que la mejor ganancia que estoy obteniendo es el aprendizaje continuo. No hay día que deje de aprender algo nuevo. Es más, ni siquiera sabía en qué consistía un plan de comunicaciones. Esto me ha obligado a recurrir a cuanta fuente sea necesaria. Cada día aprendo algo nuevo, no cabe duda alguna. Agradezco enormemente por la oportunidad ofrecida y la posibilidad desde mi carrera de contribuir en algo (mucho o poco) con nuestro país.

André Paredes Pierola

© 2013 Oficina de Proyección Social UARM

bottom of page